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Las habilidades sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otros. Este desarrollo se produce básicamente en la infancia y los primeros años de vida son fundamentales para aprenderlas. Además, un niño que cuenta con habilidades sociales desarrolladas, maneja mejores niveles de autoestima y se impulsan valores como el respeto, tolerancia, capacidad de escuchar y entender a los demás.
No.
Las habilidades sociales se aprenden, de ahí la importancia de que el niño se relacione con otros (es algo recíproco) y que sean guiados por un experto. Existen los llamados "reforzadores sociales", que pueden ser positivos o negativos. Cuando un niño tiene ciertos comportamientos que provocan un reconocimiento "negativo" (rechazo de sus compañeritos, regaño de la maestra, etc.) definitivamente lo afecta en su autoconcepto y eso desencadena un desequilibrio emocional en el niño.
Algunas de las habilidades sociales que trabajamos para potenciar en los niños, son:
Expertos de Psicología dirigen talleres grupales, no académicos, en los que se promueve la interacción entre los niños apoyándonos con actividades artísticas, música, juegos, baile, retos y de esta forma ir desarrollando las habilidades sociales adecuadas a su edad. Esto se da sin forzarlos y en un ambiente de convivencia natural.
Es muy importante no dar por hecho que por ir a la escuela, el niño está desarrollando habilidades sociales sin problemas. Hay quienes necesitan orientación y apoyo.
Cuando hay pocas habilidades sociales, al niño se le dificulta desenvolverse en su entorno. Esto los lleva a pensar que es por su culpa y su autoestima se ve afectada.
Tener buenas capacidades sociales les permite conocer qué quieren decir y cómo decirlo. Podrán expresar lo que desean y emitir opiniones asertivas.
Cuando un niño no tiene habilidades sociales, lo puede llevar a una timidez excesiva, lo que le dificultará establecer relaciones y hacer amigos. Es imprescindible saber relacionarse.
Queremos que exista una correcta adaptación social en su entorno escolar, de manera que no se vea afectada su situación académica.
Tener relaciones sociales efectivas, contar con compañía y sentir que son estimados, son puntos clave para lograr un equilibrio emocional en el niño.
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