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Son herramientas diseñadas para ayudar a las personas que no pueden comunicarse de manera efectiva a través del habla. Es aumentativa cuando una persona sí puede hablar, pero con pocas palabras (van a aumentarla). Es alternativa, cuando la persona no puede comunicarse hablando con su voz (se le dará otra alternativa).
La persona puede comunicarse por sí sola con su propio cuerpo y sin utilizar "ayuda" externa. Por ejemplo, la lengua de señas.
La persona que se comunica no puede hacerlo únicamente con su cuerpo, requiere un apoyo independiente, por ejemplo, mostrar imágenes o pictorgramas. La CAA asistida puede ser de baja o alta tecnología.
Los pictogramas son un recurso muy utilizado para reducir las dificultades relacionadas con el lenguaje y la comunicación que pueden presentar los niños y niñas con TEA. Con su utilización se pretende favorecer la aparición funcional y espontánea de la comunicación, a la vez que se estimula el lenguaje oral. Un pictograma es un símbolo gr
Los pictogramas son un recurso muy utilizado para reducir las dificultades relacionadas con el lenguaje y la comunicación que pueden presentar los niños y niñas con TEA. Con su utilización se pretende favorecer la aparición funcional y espontánea de la comunicación, a la vez que se estimula el lenguaje oral. Un pictograma es un símbolo gráfico o una imagen que representa una palabra, una idea, un objeto o una acción. Por ejemplo, el símbolo de "no fumar" o de "no usar el celular", son imágenes que nos están indicando una acción que no está permitida. Los pictogramas son apoyos visuales que funcionan dentro de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, como una herramienta sencilla y fácil de comprender: sin adornos adicionales que puedan confundir o distraer. Es por eso que se convierten en un método de comunicación muy útil y sencillo. Actualmente, existen libros, sobre todo cuentos, que narran las historias con pictogramas.
El modelo PECS fue desarrollado en EUA en 1985. Se aplicó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo y se basa en un sistema de tarjetas con pictogramas que indican conceptos y acciones. Los niños empiezan reconociendo los símbolos, después asocian ese símbolo con el objeto real, para luego empezar a utilizar verbo
El modelo PECS fue desarrollado en EUA en 1985. Se aplicó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo y se basa en un sistema de tarjetas con pictogramas que indican conceptos y acciones. Los niños empiezan reconociendo los símbolos, después asocian ese símbolo con el objeto real, para luego empezar a utilizar verbos.. En la actualidad, el PECS se ha popularizado a un gran nivel y se utiliza en escuelas, lugares públicos como aeropuertos y por supuesto, en los hogares de todo el mundo para potenciar la comunicación de las personas autistas.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son comunicadores para dispositivos celulares, tablets o computadoras en donde se instala un software con el cual se podrán comunicar mensajes con voz artificial. Hay muchas opciones de softwares que van a permitir que la persona teclee palabras o pulse en pictogramas para es
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son comunicadores para dispositivos celulares, tablets o computadoras en donde se instala un software con el cual se podrán comunicar mensajes con voz artificial. Hay muchas opciones de softwares que van a permitir que la persona teclee palabras o pulse en pictogramas para estructurar el mensaje que desea comunicar. Estos sistemas están formados por un tablero de comunicación que se puede personalizar y permite agrupar el vocabulario en categorías (ya sean pictogramas digitales, fotografías o palabras) para facilitar la organización del lenguaje.
La complejidad varía en gran medida, hay aparatos simples con botones y sonidos pero otros son muy sofisticados.
Porque se aprovecha el desarrollo tecnológico para dar oportunidad de comunicarse a las personas que no pueden hablar con su propia voz. ¿Te imaginas que no pudieras hablar durante una semana, un mes o toda tu vida? Al dar una opción de comunicación, a las personas que no hablan con voz, se les facilitará relacionarse con los demás, decir qué quieren, qué piensan, qué necesitan.
Aunque no todas las personas autistas lo requieren, sí se sabe que el lenguaje y comunicación en el autismo es una de las áreas más afectadas. Los niños con condición del espectro autista pueden beneficiarse notablemente de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para superar sus dificultades para el lenguaje.
No existen prerrequisitos conductuales o cognitivos que el usuario necesite demostrar antes de usar un SAAC. A cualquier persona con dificultades de comunicación, independientemente de su edad o su diagnóstico, se le debe dar la oportunidad de que aprenda a comunicarse con la CAA. Siempre debemos asumir que se tienen la competencia necesaria para poder empezar a utilizar un SAAC.
Primeramente debe haber un compromiso de las personas involucradas, quienes formarán un equipo integrado por el usuario, su familia y los profesionales que guiarán la implementación del SAAC. No se trata de bajar una APP, instalarla y darle la tablet o celular al niño. Es todo un proceso que requiere guía y acompañamiento, en una labor personalizada de acuerdo a las necesidades específicas que presenta el niño. Además de lograr que el niño sepa comunicarse con un SAAC, también debemos asegurarnos de contar con interlocutores que quieran escuchar y que sepan comprender.
Hemos hecho una alianza con el centro ADAPT TAAC de Guadalajara, Jalisco, pioneros en la implementación de SAAC y partner oficial de TOBII DYNAVOX en México, para así poder asegurar un servicio de calidad, con profesionistas que tienen más de 30 años de experiencia en Lenguaje y Comunicación Aumentativa y Alternativa.
El proceso se desarrolla así:
1. Entrevista inicial (una sesión).
2. Valoración (dos sesiones).
3. Resultados y plan de trabajo (una sesión).
5. Implementación y entrenamiento a familiares, cuidadores y terapeutas (sesiones semanales).
6. Seguimiento mensual.
Queremos que más niños autistas que no hablan con su voz, tengan una herramienta que les permita comunicarse. Te asesoramos y compartimos nuestra experiencia para que tu hijo o hija, pueda expresarte cosas tan sencillas y significativas como: "me duele la panza" o "te quiero mucho". Dale y date la oportunidad. ¡Saca una cita!
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